¿Es México un país peligroso?

Los viajeros rara vez son objeto de delitos inhumanos en México. Sin embargo, pueden ser víctimas colaterales del entorno de seguridad degradado en algunos estados. Este artículo le ofrece información sobre cómo evitar situaciones difíciles y disipar algunos de los prejuicios que pueda tener sobre el destino.

El aumento de la tasa de homicidios en México desde 2015

La tasa de criminalidad en México siguió siendo dura el año pasado: 29 por cada 100.000 habitantes en México. Es una tasa muy alta, pero no es angustiosa en comparación con las estadísticas de la región. Centroamérica, Sudamérica, Sudáfrica y Brasil tienen tasas medias de homicidio más altas que las de México, según la ONUDD. A pesar de una serie de tendencias positivas en 2020, la tasa de homicidios de México se mantiene en un nivel récord de 27,8 muertes por cada 100.000 personas, es decir, más de 35.000 muertes. En 2020, esta cifra mejoró un 1,3%. A nivel nacional, México tiene la novena tasa de homicidios más alta del mundo.

Los desastres naturales y el índice de paz de México en 2021

Además, México es un país que descansa sobre 5 placas tectónicas: la del Caribe, la del Pacífico, la de América del Norte, la de la Rivera y la del Coco. Esto hace que sea una región con actividad sísmica y vulcanismo. Afortunadamente, esto no ocurre todos los días. Los terremotos más fuertes del país se produjeron con 30 años de diferencia. En cuanto al índice de paz del 3,5%, México está mejorando. Este cambio positivo marca una conversión de la aptitud tras el grave aumento de la violencia entre 2015 y 2018. Las tasas de homicidio y de delitos con armas de fuego están disminuyendo constantemente. Es la primera vez en cinco años que más estados mexicanos mejoran en términos de paz.

Precauciones y consejos antes de viajar a México

Como en cualquier país al que se viaje, lo más importante es siempre el sentido común, prestar atención y seguir el instinto. Lleve sus dispositivos tecnológicos en su equipaje de mano. Lleve su identificación con usted. Si sale por la noche, llévese una copia para no perder la documentación. Viaje siempre con un seguro de asistencia en viaje. Evite caminar por calles poco iluminadas durante la noche. No se puede negar que en México ocurren cosas desagradables. Pero le aseguramos que si no se atreve a ir allí, porque la información que ve en los medios de comunicación le ha asustado, ¡se perderá cosas estupendas!