México: ¿cómo funciona la obtención de días libres?

El derecho laboral responde a las necesidades de la sociedad. Contribuye a fomentar el empleo, la contribución, el apoyo al desarrollo económico y la protección de los trabajadores. Debe adaptarse a los cambios en las condiciones de trabajo y en la economía. El objetivo de este artículo es presentar las principales normas de derecho laboral y los derechos de licencia en la legislación mexicana. 

Condiciones de trabajo en México

La legislación laboral mexicana es administrada inicialmente por la Ley Federal del Trabajo. El salario mínimo diario en México es de 125 pesos/día, y en la zona fronteriza del noreste de 185 pesos, es decir, unos 7-10 dólares. Sin embargo, en algunos trabajos, si se pagan de manera informal, el salario mínimo es incluso inferior. Los trabajadores en México tienen derecho a una serie de permisos, dependiendo del número de años que hayan trabajado para la empresa. La ley también prevé un permiso de maternidad. Independientemente del tipo de empleo, la mayoría de los trabajadores tienen que firmar un contrato que regularmente dura un año. Después, el contrato puede renovarse o no.

Número de vacaciones pagadas

En México, los trabajadores tienen derecho a 6 días de vacaciones pagadas durante el primer año, con un aumento de 2 días por año durante los primeros 5 años de servicio. Por lo tanto, los empleados mexicanos tienen derecho a 20 días de vacaciones anuales pagadas después de 20 años de servicio. La ley establece que el número de días de vacaciones sólo puede calcularse a partir de un año de servicio. La evolución del trabajo en México no prevé la modificación de las vacaciones legales retribuidas, sino la modificación de la duración o de las condiciones de uso de las vacaciones especiales retribuidas: baja por enfermedad, baja por paternidad, baja por maternidad, fallecimiento de familiares, etc.

Detalles del contrato de trabajo

En México, todos los empleados deben firmar un contrato de trabajo por escrito. Las condiciones de empleo deben especificarse de la manera más precisa. La contratación de empleados menores de 16 años debe contar con el consentimiento de sus padres. Está oficialmente prohibido que los niños menores de 12 años trabajen. La Ley Federal del Trabajo establece que los empresarios sólo pueden ser despedidos por motivos reales y graves. Los empleados que llevan más de 20 años en la empresa sólo pueden ser despedidos por falta grave. En México no existe el despido por razones económicas. Los trabajadores despedidos tienen derecho a una indemnización equivalente a 20 días de salario por año.