¿Por qué la tasa de desempleo es muy baja en México?

México se encuentra entre las 15 primeras economías del mundo y es la segunda economía de América Latina. Según countryeconomy.com, la tasa de desempleo de México se sitúa en el 4,3% desde principios de 2021 y se espera que aumente ligeramente hasta el 3,6% a finales de 2021. Sin embargo, se estima que el sector informal seguirá representando el 60% del empleo. ¿A qué se debe este resultado a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19? 

 Principales áreas económicas

 La pandemia de Covid-19 ha planteado grandes retos. La economía de México es diversa y comprende fábricas de alta tecnología, exploración petrolera, minería y diseño. México es la séptima potencia agrícola del mundo y uno de los principales productores de café, azúcar, maíz, naranjas y aguacates. También tiene una importante actividad ganadera y pesquera en la industria alimentaria. México es el quinto productor y exportador de cerveza del mundo. En 2021, sin embargo, el sector manufacturero, en particular las industrias del automóvil, el textil y las bebidas, se ha visto gravemente afectado por la pandemia.

 Industrias en México

 La industria emplea al 26,5% de la población activa y representa casi el 31% del PIB, según el Banco Mundial. México es uno de los principales productores mundiales de varios minerales, como la fluorita, el zinc, la plata y el mercurio. Las reservas de petróleo y gas se encuentran entre las materias primas más caras del país. El sector aeronáutico está creciendo gracias a la evolución de un foco de contaminación en Querétaro. Y con la presencia cercana de 195 empresas, entre ellas Bombardier, Goodrich, Groupe Safran y Honeywell, que emplean a 30.500 personas. México es también uno de los diez principales diseñadores y fabricantes de automóviles del mundo. El sector de la construcción es dinámico gracias a la considerable inversión inmobiliaria.

El sector de los servicios

 El sector de los servicios representa el 60% del PIB y emplea al 62% de la población activa. Los servicios médicos y el turismo en México han crecido de forma constante en los últimos años debido a los menores costes de los servicios que en otros países. En el mundo occidental, el año 2020 estuvo marcado por el declive de la industria turística. Por otro lado, el sector de las tecnologías de la información ha sido uno de los más afectados por la epidemia, sobre todo por la fuerte disminución de la financiación. El desarrollo de la alta tecnología, la información y el software en México está experimentando una verdadera dinámica, impulsada por la calidad de la mano de obra, los bajos costos de operación que favorecen la creación de call centers.